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8 tendencias de marketing más efectivas de este 2022

1. Contenido segmentado y personalizado

¿Qué es contenido personalizado?

No hay mucho que decir pero, si mucho que entender, en realidad es contenido adaptado a cada usuario. Por ejemplo Amazon, Netflix, Spotify y Facebook son referentes de marcas conocidas que personalizan su contenido para cada personalizado y segmentado. 

Por medio del conocimiento de la audiencia, gustos, demás a penas se inicia sesión en Amazon, el contenido de este gigante muestra productos que probablemente interesen a cada usuario en función de compras anteriores y el historial de navegación. Netflix, por su parte, recomienda películas y series basadas en el historial de visualización y géneros preferidos y además cambia sus “caratulas” en función de los gustos de cada usuario, verás que series como La casa de papel puede tener caratulas diferentes de una semana a otra obedeciendo al tipo de series y peliculas que has visto esa ultima semana.  Spotify hace lo mismo con la música. Y don Facebook usa sus algoritmos para determinar qué tipo de contenido mostrarte en relación a tu perfil, intereses, perfil demográfico y ubicación entre otros.

 

Pero, ¿Por qué es tan efectivo?

El contenido segmentado y personalizado es una tendencia toma demasiada relevancia desde la pandemia de Covid-19, que nos hizo ser mucho más virtuales. Estudios realizados por Hubspot muestran que el 74% de los consumidores en línea se sienten frustrados por el contenido que aparentemente no tiene nada que ver con sus intereses. Muchos expertos han llegado a la conclusión que la sociedad se ha hecho casi “inmune” al contenido después de tanto tiempo invertido en dispositivos durante la pandemia.

Concluyendo, al personalizar y segmentar el contenido, las marcas se destacan y se relacionan con sus clientes ideales de una manera relevante para ellos. Hubspot también analizó datos de casi 100.000 botones de llamada a la acción (CTA en inglés) a lo largo de un año y mostró que los CTA personalizados recibieron un 43% más de clics que los genéricos.

 

¿Cómo empezar a dar contenido segmentado y personalizado en su negocio?

Para poder dar contenido segmentado y personalizado, las empresas deben ser muy juiciosas en la recolección de datos de sus usuarios y tener un sólido análisis de esos datos, en la medida de lo posible apalancarse en inteligencia artificial y plataformas de CRM o relacionamiento de clientes. Al personalizar y segmentar el contenido, las marcas construyen relaciones bidireccionales con su audiencia que las hace más sinceras y amenas, lo que ayuda a impulsar la conversión y mejorar su reputación.

 

2. Marketing conversacional

¿Qué es el marketing conversacional?

En el marketing conversacional los usuarios interactúan y tienen comunicación con las marcas, ya sea a través de bots y asistentes de voz, o personas mismas en la organización. También se usa en campañas de marketing on line, con el clic para enviar mensaje una de las opciones más populares en paid media. Acá, en la parte automatizada, la inteligencia artificial y el machine learning son las principales tecnologías detrás del marketing conversacional.

 

¿Qué tan efectivo es?

Estudios IBM destacan que el 70% de los usuarios requieren inmediatez en las respuestas a sus preguntas y consultas. 

Desde el punto de vista de especialistas en marketing, es una forma poderosa de generar participación, lo que a su vez aumenta las tasas de conversión y aumenta el retorno de la inversión. Además de agilizar el proceso de ventas, ya que los bots conversacionales, a través de inteligencia artificial, pueden preseleccionar prospectos y enviar solo los mejores al equipo de ventas. Del lado del consumidor, el marketing conversacional genera confianza y mejora la experiencia del cliente. Una encuesta de Salesforce muestra que el 42% de los consumidores no confían en las marcas, y esto a menudo se debe a una falta de capacidad de respuesta o un servicio al cliente lento. Al aprovechar el marketing conversacional, las marcas brindan respuestas instantáneas en diferentes puntos de contacto y esto aumenta la lealtad, fidelidad y la aceptación de la marca.

 

Cómo implementar el marketing conversacional en su empresa

Existe una amplia gama de herramientas disponibles para aprovechar el marketing conversacional. Los canales más comunes son las redes sociales, hay que encontrar el canal perfecto para el segmento indicado, en Facebook puede manejarse parte de la automatización que ofrece en messenger o si ya cuenta con una línea de Whatsapp verificada optar por soluciones de automatización más avanzadas que le permiten crear flujos a esta plataforma de mensajería. Si el canal es su sitio web, los chats en línea y los botones de WhatsApp son perfectos para la implementación del marketing conversacional.

 

3. Marketing experiencial

¿Qué es el marketing experiencial?

El marketing experiencial, como su nombre lo indica, es una tendencia que se centra en crear una experiencia de usuario basada en la marca, y no solo en el producto. Las experiencias varían según la marca y el sector, pero los eventos corporativos, seminarios web y concursos son algunos de los ejemplos más comunes de marketing experiencial.

Un gran ejemplo es el gigante tecnológico Apple, una marca considerada pionera en este tipo de publicidad. Recientemente comenzaron con sus famosas «caminatas fotográficas» en las que un empleado de Apple guía a los consumidores por un vecindario y les enseña cómo tomar fotos con su iPhone. La marca también organiza la Conferencia Mundial de Desarrolladores anual, su mayor evento del año, en el que reúne a miles de programadores de todo el mundo para discutir las últimas tendencias.

 

¿Por qué es tan efectivo?

El marketing experiencial sirve para que los clientes se comprometan con la marca y experimenten sus valores y personalidad, no solo su producto. Según una investigación de Salesforce, el 84% de los consumidores prefieren ser tratados como personas y no como números. Entonces al crear recuerdos, las marcas fortalecen la conexión personal entre el producto y la emoción, lo que aumenta la aceptación y las conversiones de la marca.

 

Cómo implementar el marketing experiencial en su empresa

El marketing experiencial debe formar parte de la estrategia de marketing de cualquier marca, sin importar el tamaño de la empresa. Por supuesto, las pequeñas empresas no tienen el presupuesto para realizar grandes eventos como Apple, pero eso no significa que no puedan crear experiencias únicas para la segmentación de su mercado. Los eventos locales y en línea a pequeña escala son ejemplos comunes de marketing experiencial utilizado por PyMEs y empresas emergentes.

Para tener éxito en el marketing experiencial, las empresas necesitan conocer a su audiencia y definir objetivos claros y mensurables para sus experiencias. Crear listas de suscriptores de correo electrónico, aumentar el seguimiento de las redes sociales e impulsar las ventas son algunos de los objetivos más comunes en el marketing experiencial.

 

4. Marketing de influencers

¿Qué es el marketing de influencers?

Parecido a cuando las celebridades se asocian con una marca, este tipo de marketing es donde las marcas usan personas influyentes hoy llamados influencers para sus campañas de marketing a través de plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram. No es algo nuevo, pero ha ganado una fuerza importante en los últimos años por su impacto. Los influencers publican contenido en el que interactúan con una marca, ya sea utilizando uno de sus productos o servicios o contando cómo lo han implementado en sus rutinas de vida.

 

¿Los influencers son efectivos?

El marketing de influencers hoy en día logran permear muy bien en diferentes aspectos, ya sea en temas inspiracionales, aspiracionales o simplemente por su credibilidad ganada por sus trabajos. Las personas interactúan con los influencers y, por lo tanto, es más probable que reaccionen a la campaña de marketing. Por ejemplo, usar a un motociclista para apalancar el marketing de una nueva marca de motos es un ejemplo del uso inspiracional, usar una modelo para una marca de maquillaje o vestidos de baño, funciona muy bien para el aspiracional. 

El marketing de influencers también juega con el comportamiento y la psicología del consumidor, como las recomendaciones. La empresa de investigación de mercado Nielsen resaltó que el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones personales más que en la publicidad digital tradicional, por lo que los influencers son la manera perfecta para que las marcas creen recomendaciones personales en masa.

Los influencers en las redes sociales también se especializan en un nicho particular y tienen seguidores con ciertos intereses, para aplicar un DTC o direct to consumer es una herramienta muy asertiva.

 

Cómo implementar el marketing de influencers en su empresa

Hay que buscar influencers que publiquen contenido relacionado con la marca, producto o industria y que tengan afinidad con estas para obtener los mejores resultados. Como pasa con todas las campañas de marketing, las marcas deben definir sus objetivos y a su audiencia antes de contactar a influencers.

 

5. Tendencias en redes sociales

¿Cuáles son las nuevas tendencias en redes sociales para el 2022?

El contenido de video y Social Selling son las características nuevas más populares en las plataformas de redes sociales populares para el 2022 y los próximos años. Instagram con shops, ha permitido a millones de emprendedores y empresas realizar ventas desde esta plataforma, es decir, no es 100% necesario contar con un e-commerce para vender, desde la red social o incluso desde el marketplace de Facebook se están mapeando incrementos en ventas. Así mismo, con el auge de TikTok, el video y la transmisión en vivo se han vuelto más populares que nunca. De hecho, Instagram lanzó Reels en 2020 y YouTube lanzó sus shorts, sin duda el contenido en formato de video corto llegó para quedarse.

El Social Selling ha sido tendencia y las marcas ahora pueden usar las redes sociales como sitios web de comercio electrónico, al cargar los productos para comprarlos directamente a través de la plataforma.

 

¿Por qué son tan efectivas estas nuevas tendencias en las redes sociales?

En el caso del video, los estudios muestran que los contenidos audiovisuales tienen 40 veces más probabilidades de ser compartidos que las publicaciones no audiovisuales. El video es el tipo de publicidad con más clics, ya que recibe una mayor participación que los anuncios de texto y de solo imágenes. El 80% de los consumidores prefieren ver videos en lugar de leer contenido cuando consideran comprar. Con resultados como estos, es notorio que los consumidores se involucran más con los videos que con otro tipo de creatividades tradicionales. Se afirma que los videos pueden llegar a aumentar las conversiones hasta en un 30%.

Por su parte el Social Selling, en una investigación de mercado muestra que el 87% de los consumidores creen que las redes sociales les ayudan a tomar decisiones a la hora de comprar. Normalmente, los consumidores buscarían productos a través de las redes sociales, mirando reseñas y contenido, antes de comprar en el sitio web de una empresa. Con la nueva función de compra en plataformas como Facebook e Instagram, los consumidores pueden comprar productos directamente de ahí. Esto facilita y simplifica el customer journey, lo que a su vez aumenta las conversiones. En China, las estadísticas muestran que el 70% de los consumidores de la Generación Z compran directamente a través de las redes sociales.

 

Cómo implementar las nuevas tendencias de redes sociales en su empresa

No es netamente necesario contar con cámaras de alta tecnología y editores inteligentes, hoy en día cualquier persona con un teléfono inteligente puede grabar un video para las redes sociales. Los especialistas en marketing pueden reutilizar el contenido que perdura para crear videos y hacer uso de Historias, Reels y Lives para impulsar la participación. Los equipos de marketing enfocados en social media deben analizar los datos de la audiencia para determinar los mejores tipos de contenido y en qué momento del día publicar para obtener los mejores resultados. No siempre estar en todos los canales es bueno, por tanto centrarse en las plataformas más utilizadas por sus audiencias es el reto para maximizar los impactos. Para Social Selling, es un proceso de implementación que desde  la configuración de su cuenta pueden crear las tiendas y cargar sus productos para vender.

 

6. Programática

¿Qué es programática?

La programática es la automatización de la compra de espacios publicitarios digitales. Anteriormente, los equipos de paid media necesitaban negociar con cada uno de los portales de contenido para lograr conseguir un espacio en ellos, ahora a través de la programática, las marcas pueden ofertar por espacio publicitario en segundos y sin necesidad de ir de portal en portal, lo que permite dedicar más tiempo a la optimización de campañas que a la administración. Muchas marcas ahora asignan hasta el 50% de sus presupuestos publicitarios a la publicidad programática, y se espera que la tendencia supere los $100 mil millones de dólares para este año.

 

¿Por qué es tan efectivo?

La programática facilita definir la audiencia y  el análisis de datos en tiempo real. Google utilizó publicidad programática para promocionar su aplicación de búsqueda y llegó hasta un 30% más de personas con un Costo por cada mil impresiones (CPM) un 30% menor. Por medio de la programática, las marcas disfrutan de una compra de anuncios más ágil y automatizada, lo que ahorra tiempo y aumenta el ROI.

La programática funciona en una amplia gama de redes e intercambios de anuncios, lo que permite a las empresas aumentar su alcance y dirigirse a su audiencia con anuncios más relevantes. Esto ayuda a impulsar las conversiones y el conocimiento de la marca.

 

Cómo implementarla 

Para ejecutar programática, las empresas primero deben elegir una plataforma orientada a la demanda para establecer presupuestos. Los Demand Side Platforms más populares son Divi360 de Google, MediaMath y Adform. Y como en todas las campañas de publicidad digital, los equipos de paid media deben definir los objetivos y los KPI´s de su campaña, el formato creativo y la audiencia. Una vez logrado esto hay que usar los datos para ver tendencias y optimizar sus campañas para obtener mejores resultados.

 

7. La automatización

¿Qué es la automatización en el marketing?

La automatización en el marketing es el uso de tecnología para automatizar los esfuerzos de marketing y publicidad. Puede parecer técnico y complejo, pero la automatización en marketing es bastante sencilla y ya existen muchas plataformas con automatizaciones que solo hay que configurar. Por ejemplo, plataformas de CRM tienen disparadores automáticos de correos de acuerdo a los eventos que se tienen mapeados, es decir, en los pasos de un customer journey cuando hay un punto de contacto, disparan una comunicación. Estas son secuencias de correo electrónico automatizadas en los embudos de ventas. Ahora bien, existen plataformas de mobile engagement como Clevertap que permiten automatizar mensajes o comunicación dentro de aplicaciones móviles, logrando asi no solo una mayor conversión sino mejorar procesos de UX y UI dentro de los productos.

 

¿La automatización es efectiva?

Sin duda la automatización del marketing permite no solo escalar sus productos o servicios, sino mejorar las conversiones mejorando por ejemplos la experiencia del usuario y volúmenes de tráfico. El mayor beneficio de la automatización es el ahorro de tiempo. Los equipos de marketing ya no necesitan perder tiempo realizando tareas repetitivas, ahora pueden centrarse en la optimización y la creación de contenido relevante, optimizar sus procesos de nurturing dedicando mas tiempo a entender las necesidades de los usuarios. 

También le permite a las empresas recopilar y analizar mayor cantidad de datos de clientes mucho más rápido que un ser humano. Lo cual implica que las marcas pueden construir rápidamente una vista completa de su ciclo de ventas y el customer journey, iterando y mejorando continuamente sus procesos.

 

Cómo implementar la automatización en su empresa

Para aprovechar al máximo la automatización, debemos entender muy bien nuestro customer journey, funnel de conversión y el ciclo de ventas para mapear los procesos se pueden automatizar. Una vez identificados, se deben establecer objetivos claros para determinar el éxito de la automatización. Por último, debemos contar con las herramientas correctas o plataformas de automatización indicadas según nuestros objetivos, no son las mismas para procesos de ventas que para procesos de retención o fidelización.

 

8. Volviendo a lo básico, correo tradicional

¿Qué es volver a lo básico?

Volver a lo básico se refiere al uso de material de marketing físico que se envía directamente a las casas de nuestros clientes potenciales. La pandemia cambió muchos hábitos en los consumidores, muchos de nosotros nos hicimos más “hogareños” por tanto el envío de samplings, folletos y cartas con ofertas especiales, ha vuelto a reinar. 

En relación a otros puntos de este blog mucho más digitales, volver a lo básico muestra algo diferente pero, ya probado. Este tipo de tendencias que pareciera que no aplican ahora cobran relevancia dado que en este momento podemos medir su impacto por medio de códigos QR, urls a landings pages que ya cuentan con su respectiva trazabilidad, concursos de hashtags, etc.

 

¿Por qué toma relevancia nuevamente?

El correo tradicional está regresando debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores. Con el trabajo remoto convirtiéndose en la nueva normalidad, muchos consumidores se encuentran mucho más tiempo en sus hogares, de hecho recibir un presente los saca de su rutina y es ahi donde esta el exito de volver a lo básico porque no solo le están prestando más atención ahora, sino que se pueden crear dinámicas que salen de lo cotidiano, raspar y ganar un codigo para ser registrado en una Landing del producto es más natural porque no es impositivo sino sugerido y sin que se den cuenta estamos llevando tráfico de manera análoga. Estudios muestran que el 70% de los consumidores valoran el correo tradicional por su autenticidad y su naturaleza personal que los hace sentir valorados. El mismo estudio también encontró que el 56% de las piezas enviadas por correo físico permanecen en los hogares durante más de 28 días después de ser recibido y esto, aumenta la exposición de la marca. 

 

Cómo implementar el correo directo en su empresa

Para lanzar una campaña de correo tradicional exitosa, debemos como en todas definir sus objetivos: el aumento de las ventas, visitas o tráfico al sitio web y crear comunidad en las redes sociales son algunos de los objetivos más comunes. También es importante definir cómo se integra con los canales de marketing online y dónde sería más eficaz en el recorrido del cliente. Debido al envío tradicional y la producción de elementos son una forma muy costosa de publicidad, es necesario asegurarse de tener el impacto creativo, los datos y las herramientas necesarias para garantizar su efectividad. Por tanto es ideal probar y optimizar diferentes campañas de correo tradicional en grupos pequeños de clientes antes de masificar. Es super recomendable usar códigos QR o dinámicas en su copy para dirigir al cliente a sus canales en línea y poder medir.

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