Si sólo conoces el B2C y el B2B, esto te puede interesar ¿Qué otros tipos de comercio existen?
Al hablar de tipos de comercio los primeros términos que aparecen son B2B o B2C. Que son muy conocidos por muchos, sin embargo ¿sabemos qué significan estas letras y qué implican? Simple, estás son las iniciales de los términos que nos indican quiénes son los que proporcionan el servicio y a quién se dirigen (las letras) el “2” es un modismo usado en ingles para decir “to” en español “para” . En otras palabras nos sirve para cuál es el modelo de negocio que tienen y a quién está dirigido.
Para entender los distintos tipos de comercio electrónico es necesario conocer los diferentes actores que pueden tomar partido en el proceso.
Vamos desde lo primero, tenemos el Business o empresas, representados con la letra “B”. Este actor indica que la operación comercial involucra al sector empresarial y los autónomos. La letra “C” corresponde a Consumer o Cliente final, lo que quiere decir que el producto o servicio está originado o pensado para el consumidor final. Rara vez, nos encontramos los comercios orientados a la Administration o Administración (“A”), que habla de una relación con los gobiernos o administraciones públicas. Así mismo, otras dos letras que se encuentran con menos frecuencia son la “I” que habla de a Investors o Inversores, y su uso corresponde a modelos de negocio orientados a sus propios inversores. Y la “E” que se refiere a Employee o Empleados. que involucra a los trabajadores de la propia compañía.
Sabiendo esto, ahondemos en lo que se refiere cada letra acompañada de las otras.
(B2C) Business-to-Consumer
Es quizá uno de los más conocidos o por lo menos más aplicados. Y hace referencia al comercio de empresas a personas o consumidores. En este caso las empresas ofrecen sus servicios o productos directamente a sus clientes finales.
(B2B) Business-to-Business
Es otro de los más comunes y como su nombre lo indica, el B2B son transacciones de empresa a empresa. En el Business-to-Business encontramos que la parte vendedora suele ofrecer sus servicios de alguna de estas formas:
- Venta única y directa a empresas. Se trata de oferta de productos o servicios exclusivamente a otras empresas. Esto usualmente se debe a la naturaleza del producto, como por ejemplo productos industriales o de venta al por mayor. Por su volumen y magnitud casi siempre tienen modelos de negociación diferentes donde entran temas logísticos, plazos de pago y particularidades especiales dependiendo de si es o no perecedero el producto. Ejemplos de esto son las CPG´s o empresas de consumo masivo cuando le venden a grandes superficies o hipermercados algunas marcas únicamente para ser comercializadas en sus puntos de venta.
- Venta indistinta a empresa y cliente. Estas negociaciones entran a existir cuando las empresas tienen el poder de vender y despachar tanto a otras empresas grandes como a pequeños comercios, un ejemplo se da cuando vemos que podemos encontrar marcas relevantes tanto en grandes superficies como en pequeñas tiendas de barrio. Lo particular de este tipo de negociaciones es que el precio se mantiene y los productos son los mismos para ambas tipologías.
- Por último encontramos la venta diferenciada entre empresas y clientes. Los empresas ofrecen sus productos tanto a otras empresas como a comercios que en ocasiones tienen tiendas diferenciadas para cada target o nicho. Un ejemplo común se da con los hard discount, ofrecen mayores cantidades de producto e incluso descuentos en relación a las cantidades compradas, otro ejemplo podemos ver en las empresas de telefonía, donde muchos de los productos son únicos y con ofertas muy diferentes. Las condiciones logísticas pueden hacer que el costo de colocación del producto en pequeños comercios le dejen un margen menor a estos dado que no se ofrecen las mismas negociaciones para ambas tipologías.
De acá se desencadena un tipo de venta que quizá es el mas usual sin que conozcamos a profundidad como funciona, es el (B2B2C) Business to Business to Consumer, donde al final pasamos de un proceso de venta entre empresa fabricadora o productora, a una empresa distribuidora o revendedora para al final llegar al cliente final.
(C2C) Consumer-to-Consumer
Esta tipología comercial de cliente a cliente llamada C2C encontramos el ejemplos como los marketplaces donde personas naturales ponen en venta sus productos para que otras personas se las compren, una plataforma muy conocida es Mercado Libre, sin embargo hoy por hoy este tipo de plataformas no son sólo Consumer-to-Consumer, sino que hay empresas que crean sus tiendas allí para la comercialización de sus productos, ahí no aplica el C2C, pero en general todo cuando nacieron estos market places venian con este concepto que aún no han desarraigado. Son los propios particulares quienes ofrecen sus productos y establecen un precio, y son otros particulares quienes adquieren estos bienes.
Dentro de las no tan comunes pero que es importante conocer encontramos las siguientes:
(B2E) Business-to-Employee
Para este caso se crea una relación entre empresa y empleado. Las empresas pueden vender directamente a sus empleados, se ve mucho en empresas donde es necesario evacuar existencias de algún producto y por medio de los canales internos se ofrecen a un mejor precio a los empleados, muchas veces es percibido como un beneficio que se les otorga, sin embargo existe una denominación para este tipo de negociación.
(B2A) Business-to-Administration
La tipología de empresa con Administración es un modelo por el cual las entidades prestan un servicio a la administración pública, visto como entes gubernamentales o del Estado. Un ejemplo de esta relación son las empresas que suministran productos como loncheras o alimentos a los colegios públicos. O los que les venden suministros de aseo a las entidades públicas para el mantenimiento de las instalaciones.
(B2I) Business-to-Investors
Cuando la relación comercial busca ofrecer servicios a los inversores, esta es una relación empresa-inversor muy gana-gana porque se apalanca en tener clientes fijos que son nuestros principales interesados en el crecimiento del negocio. Usualmente los mismos inversores de las empresas buscan tener la alocación de sus suministros con sus mismas empresas, así gana la empresa y gana el inversor.
(A2C) Administration-to-Consumer
Pocos conocen esta relación por lo natural que puede llegar a parecer, sin embargo esta hace referencia a los trámites que implican a la administración pública o entes del Estado y al ciudadano final o consumidores. Esta tipología se da en trámites como el pago de multas, impuestos, servicios particulares, entre otros.
(A2B) Administration-to-Business
De igual forma que la Administración pública o el Estado ofrece la realización de trámites y pagos a los ciudadanos, también lo hace con las empresas. Este es aquel en el que la administración ofrece servicios que implican transacciones pero para empresas, como la solicitud de licencias, el pago de impuestos o el registro de marcas y patentes