¿Qué es el Product-Led Growth?
El Product-Led Growth o crecimiento liderado por el producto (en español) es un enfoque del crecimiento empresarial que se basa en la creación de una experiencia de producto maravillosa para los usuarios. Su fundamento está en la idea de que un buen producto se venderá por sí solo y podrá atraer a nuevos usuarios a través de la recomendación de voz a voz.
En lugar de centrarse en el marketing y las ventas, el enfoque de Product-Led Growth se centra en la creación de un producto que los usuarios aman y que por su mejora continua de la experiencia los usuarios seguirán amando.
Los principios del Product-Led Growth son sencillos a priori, sin embargo es un enfoque que requiere entender cada detalle y hacer del producto algo excepcional.
Lo primero que debemos hacer es comprender las necesidades del usuario, lo que implica hablar con los usuarios, analizar los datos de los usuarios y entender lo que buscan en un producto como el tuyo.
El siguiente paso es crear un producto excepcional: Es necesario crear un producto que los usuarios adoren. Esto significa centrarse en la facilidad de uso, la funcionalidad y la calidad del producto. Acá les recomiendo ver la película de Spotify, puesto que este es un vivo ejemplo no solo de un producto que suple las necesidades de los usuarios, sino con una usabilidad sumamente sencilla, se llama “The playlist” y la encuentran en Netflix otro ejemplo de PLG (product- led growth) que revisaremos más adelante
La adopción del producto es fundamental en este enfoque puesto que una vez que se ha creado un producto excepcional, el siguiente paso es facilitar la adopción del producto por parte de los usuarios, dándoles accesibilidad a todos los posibles segmentos. Esto puede implicar la creación de tutoriales en línea, guías de usuario y otros recursos para ayudar a los usuarios a aprender a usar el producto.
El voz a voz se vuelve una fuente relevante de adquisición y facilitar la recomendación es el siguiente paso, esta se puede generar a través de la satisfacción del usuario puesto que son los más propensos a recomendar el producto a otros, lo que puede ayudar a atraer a nuevos usuarios y aumentar el crecimiento, o por medio de campañas dentro del producto que ofrezcan beneficios por un referido.
Por último y no menos importante está la mejora continua del producto. Esto significa analizar los datos de usuario y las tendencias del mercado para identificar oportunidades de mejora y hacer mejoras; si nos quedamos quietos con lo que hayamos hecho porque lo hicimos bien, es probable que a futuro tengamos detractores, por tanto revisar lo que nos estan diciendo los usuarios para realizar cambios que pueden ayudar a mejorar la experiencia. Acá es donde Netflix entra en la carrera de la mejora continua de su producto, pese a que por la competencia tuvo que sacar mucha publicidad, su foco fundamental siempre estuvo en realizar cambios recurrentes en la experiencia de los usuarios de forma que fuera mucho más intuitiva para todos los segmentos.
Entonces, ¿ cuáles son las ventajas del Product-Led Growth?
- Bajo costo de adquisición de usuario: Al centrarse en la creación de un producto excepcional y la satisfacción del usuario, las empresas pueden atraer nuevos usuarios a través de la recomendación de boca en boca, lo que puede reducir el costo de adquisición de usuario.
- Mejora la retención del usuario: Al crear un producto que los usuarios adoren y que satisfaga sus necesidades, las empresas pueden mejorar la retención del usuario y reducir la tasa de abandono.
- Mejora la lealtad del usuario: Al facilitar la recomendación del producto y mejorar continuamente la experiencia del usuario, las empresas pueden mejorar la lealtad del usuario y aumentar la probabilidad de que los usuarios se conviertan en defensores de la marca.
- Mayor satisfacción del usuario: Al centrarse en la satisfacción del usuario, las empresas pueden crear una experiencia de producto excepcional que sobrepase las necesidades de los usuarios y mejore su satisfacción.
En conclusión el Product-Led Growth es un enfoque de crecimiento empresarial que se centra en la creación de una experiencia de producto excepcional para los usuarios. Al centrarse en la creación de un producto que los usuarios adoren y en la mejora continua del producto mejora la adopción y retención disminuyendo los costos de adquisición.