La Inteligencia Artificial y los generadores de contenido
La inteligencia artificial está cambiando la forma en que se generan y consumen contenidos. Aprender cómo esta tecnología puede optimizar el posicionamiento y el crecimiento de las empresas es vital para una estrategia de comunicación asertiva, atraer, fidelizar y retener clientes.
Y es que la IA o inteligencia artificial está en boca de todos últimamente y cada vez es más utilizada en nuestro día a día. Seguro que has oído hablar de ella en alguna ocasión y, si no, te sonará porque ya está muy presente en la todo lado, pero –¿Qué es la inteligencia artificial?– y – ¿Qué se puede hacer con la inteligencia artificial en la generación de contenidos?-las respuestas te las iré dando a medida que avanzamos en este blog.
Es que desde hace un tiempo hemos visto el surgimiento de la inteligencia artificial aplicada en tareas sencillas (o bueno algunas no tanto) los bots conversacionales son una forma de inteligencia artificial que se está convirtiendo en una herramienta cada vez más usada y sí, detrás de un bot hay inteligencia artificial, en mayor o menor medida dependiendo de las funciones que estos cumplan.
Pero – ¿ qué es la inteligencia artificial? – según Oracle, la inteligencia artificial se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. Esto más simple aún se puede comparar con “Skynet” que en Terminator (la película) era la inteligencia artificial que controlaba un arsenal militar, es decir que la IA no es nueva, porque Terminator 1 salió a taquilla en 1984. Quizá este ejemplo sea una visión muy bélica de la inteligencia artificial, sin embargo desde hace muchos años hemos visto avances en la automatización de procesos, por ejemplo brazos mecánicos que apoyan en el ensamble de automóviles, detrás de estos brazos hay “inteligencia” puesto que a partir de unos comandos o líneas de código, una labor que antes era humana ahora está siendo reemplazada por una máquina.
Ejemplos hay muchos más, sin embargo centrémonos en cómo la inteligencia artificial está siendo una amenaza para el trabajo de los redactores web y marketeros. Según The Guardian, el 80% de los empleos en el sector de la comunicación desaparecerán en 2030 debido a la inteligencia artificial. Los softwares de inteligencia artificial son cada vez mejores en la generación de contenido. Ya no solo se limitan a reescribir artículos, sino que también pueden generar nuevos contenidos originales a partir de un conjunto de datos. Esto es muy ruidoso por no decir más para las personas generadoras de contenido, ya que sus trabajos pueden ser fácilmente reemplazados por máquinas.
Pero,- ¿Qué tan cierto que una máquina puede “pensar” y generar contenido mejor que un humano ?- en muchos casos sí, y dando un poco de ironía al asunto, este blog pudo ser escrito por inteligencia artificial y para muchos de ustedes sería casi imperceptible (no lo fue, para sacarlos de la duda), ahora bien a título personal creo que el componente humano es necesario para dar un toque de empatía, cercanía y cariño a lo que comunicamos, el enfoque de mucho de lo que escribimos sale no solo del cerebro y la racionalidad sino también del corazón y sus emociones, vivencias y experiencias; sin duda estas podrán ser emuladas en un futuro (muy cercano) dado que la IA aprende de nosotros mismos, y gran parte del contenido que se encuentra en la web cumple nos topamos con esto, ahora bien así como los autos pueden ser conducidos por IA, las máquinas de grandes compañías son “autónomas” y muchas de nuestras actividades pueden ser reemplazadas, siempre hay un componente humano necesario para que estas labores se lleven a cabo.
Como conclusión puedo decir que debemos exigirnos más y que el ser o no reemplazados por inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) o cualquier tecnología dependerá en gran medida de cómo nos adaptamos a los cambios y viramos nuestro rumbo aprovechando el poder de estas. La humanidad no debe perder eso que nos hace humanos y son los sentimientos, emociones, recuerdos, ganas de vivir y salir adelante, si unimos eso a nuestras tareas independientemente de cuales sean es muy probable que sigamos presentes y aportando al mundo.
Y si quizá estaban esperando Links y descripciones de portales de IA que pueden ayudar a tareas acá se los dejo.
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Beatoven: Crea música única libre que eleva las conversiones
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Illustroke: Crea imágenes vectoriales asesinas a partir de instrucciones de texto
Patterned: Genera los patrones exactos que necesitas y diseña
Copy: Copys, blogs y parrillas generadas por IA
CopyMonkey: Crea listados de Amazon en segundos
Unbounce: Escribe correos electrónicos fríos de alto rendimiento a escala
Vidyo: Haz vídeos cortos a partir de contenido largo en tan solo unos clics
Maverick: Genera vídeos personalizados a escala
Puzzle: Construye una base de conocimiento impulsada por la IA para tu equipo y clientes
Soundraw: Deja de buscar la canción que necesitas. Crearlo.
Clean Up: Elimina cualquier objeto, defecto, personas o texto de tus fotos en segundos
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