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El gran auge de las Startups

Las startups son empresas que gracias a su modelo de negocio basado en tecnología son altamente escalables y con grandes posibilidades de crecimiento o expansión. Muchos las confunden con emprendimientos, y si bien las startups hacen parte de ellos, lo que las diferencian son el uso de tecnología como core fundamental de su operación o modelo. 

 

A continuación menciono algunos modelos bien reconocidos que vale la pena revisar y conocer un poquito más a fondo.

 

Fintechs

La brecha que ha creado el sistema financiero tradicional con sus clientes ha creado la oportunidad perfecta para que en una época digitalizada y un público mucho más maduro en este tema, surja un nuevo modelo denominado por muchos Fintech

Pero, ¿qué es fintech? – el matrimonio entre la tecnología y las empresas financieras han creado un nuevo movimiento denominado Fintech, que no es más que una acuñación de dos términos <fin> que viene de la palabra en ingles  financial y <tech> que viene de technology; en resumidas cuentas la tecnología aplicada al sector financiero. 

 

Y bueno, ¿por qué las fintechs se diferencian de las banca tradicional?, la clave está en la versatilidad, entendimiento del usuario y capacidad de evolucionar o pivotar mucho más rápido que el sector financiero. Sin duda las fintechs se han abierto camino entendiendo que más que ser una necesidad, el sector financiero, se debe al usuario, por tanto se han posicionado como servicios financieros novedosos o que añaden valor a los servicios financieros existentes, simplifican procesos financieros que hoy en día tienen muchos intermediarios y procesos siendo más eficientes no solo en su operación sino en su modelo de costos, y por ultimo y no menos importante son más accesibles para la base de la pirámide que es donde había un dolor muy grande a nivel de bancarización, todo esto por medio de la tecnología y un excelente servicio al cliente.

 

En lo personal, las startups fintech son las que más nos han dejado lecciones sobre el deber ser de las cosas, no solo por su modelo cliente centrista, sino porque han logrado empujar cambios relevantes en modelos tradicionales que parecían intocables. Por ejemplo, abrir una cuenta implicaba un papeleo enorme, exigía una presencialidad que conllevaba tiempo de desplazamiento y de espera en la sucursal, cuando por medio de procesos y validaciones digitales como un KYC (know your customer) y tokenizaciones, hoy en día se puede abrir desde cualquier lugar y en cuestión de minutos.

 

E-commerce y Marketplaces

Encontrar un lugar donde conseguir todo lo que necesitamos sin necesidad de salir de nuestra casa o trabajo es el mayor beneficio que muchos han podido encontrar en el boom de las startups, la digitalización de muchos modelos de negocio y en particular del retail es una ventaja competitiva que han sabido aprovechar no solo los grandes sino los pequeños que nunca se imaginaron estar a la par de sus grandes referentes. 

 

El caso de agregadores de comercios, o simplemente marketplaces que permiten poner las ofertas de varias tipologías de productos o servicios en un solo lugar no solo le ha facilitado la vida a los usuarios o consumidores finales, sino que ha permitido que los vendedores diversifiquen sus canales de colocación de productos, era común encontrar esto de forma análoga o tradicional en centros comerciales que agrupan diferentes comercios con una experiencia que permite no solo la venta de productos como ropa o calzado, sino gastronomía en un solo lugar; ahora bien extrapolando esta experiencia análoga al mundo digital, encontramos aplicaciones donde podemos vivir esta misma “experiencia” de forma digital, existen agregadores de oferta donde el usuario encuentra productos de tecnología, hogar, ropa, calzado, deporte y hasta comida en una misma app; ahora sumemos un componente o mas bien detonante llamado pandemia con los cambios de hábitos que esta nos dejó, y tenemos como resultado el boom del comercio electrónico de donde muchas startups han encontrado la forma de ser más que rentables, vitales para la reactivación económica.

 

Insurtech

Es otra mezcla de palabras que vienen del inglés,  insurance y technology, que no es más que la tecnología aplicada a los seguros o compañías de seguros. Esta tal vez no tan relevante a simple vista, si ha tenido un crecimiento relevante, quizá la migración paulatina de su modelo de negocio para muchos es imperceptible, sin embargo es una de las tendencias en startups que muestra avances relevantes en los cambios de hacer las cosas.

 

Antes nos encontrábamos con los vendedores de seguros, o lugares especializados donde conseguimos que nos asesorarán para asegurar nuestros vehículos, hogares, o nosotros mismos, hoy en día muchos por no decir que todos estos procesos se pueden llevar a cabo de forma digital. El esfuerzo en la transformación digital que han hecho las compañías de seguros les han permitido contar con fuentes de información en tiempo real, donde en cuestión de segundos por medio de APIs de consulta, saben el nivel de riesgo y la asegurabilidad de un bien o una persona. En segundos puedes renovar el SOAT de tu vehículo, en minutos renuevas tu seguro de  hogar o vehículo, encuentras coberturas a elementos de uso diario como tus dispositivos móviles, seguros de mascotas, y de elementos tecnológicos como computadores o tablets. Y es que los problemas de seguridad e incertidumbre que se han incrementado nos obligan a contar con pólizas que antes no veíamos necesarias, por tanto poder acceder a ellas de forma digital no solo ha sido una ventaja sino que marca un hito relevante en el crecimiento de este modelo de negocio.

 

Proptech

Las proptech o llamadas en otras partes del mundo ReTech (por real estate, que es de origen anglosajón y  se utiliza en gran parte de los países occidentales para referirse a todo lo que tiene que ver con los bienes inmuebles o bienes raíces), es un nuevo modelo de negocio que muchas startups han llevado a su máxima y mejor expresión basándose en el uso de la tecnología.

 

No solo avances grandes como la realidad aumentada, sino pequeños cambios tecnológicos la georreferenciación, mapas en 3D,  fidelidad de las imágenes digitales y avances en la forma de grabar videos de alta definición, han permitido que no tengamos que ir a un lugar para conocerlo bien; anteriormente, era necesario conocer el barrio, la zona, ver los acabados y casi que palpar los detalles de un apartamento antes de querer arrendarlo, además de tener que llenar miles de documentos una y otra vez por cada intención que tuviéramos; ahora no solo somos consultados en tiempo real en miles de fuentes de información con un solo clic, lo que permite a las proptech encontrarnos lo que buscamos siendo perfilados previamente sino que podemos conocer de forma virtual y muy fidedigna cada una de las opciones que se ajustan a nuestros gustos y necesidades. 

 

Esto claramente no ha llegado a su versión 100% digital, pero sí ha permitido mejorar procesos, evitar costos y optimizar la forma en que hoy en día se arrienda o compra finca raíz. Si bien es un beneficio a la hora de alinear expectativas, también es una forma muy asequible para todos a la hora de buscar donde instalarnos.

 

Claramente hay muchas más tipologías de startups que han y seguirán marcando tendencias, pero este es un pequeño espacio para abrir nuestra mente a algunas de las soluciones que ya no son del futuro, son del presente, tan actuales como nuestras necesidades y que por medio de tecnología aplicada han permitido hacernos la vida más fácil día a día.

svgEste sí que es un blog muy personal
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svg¿Otro blog de liderazgo? Quizás este sea diferente, así sea un poco